viernes, 11 de abril de 2008

SETENIL DE LAS BODEGAS: Un poco de Historia



Enclavado en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil es uno de esos pueblos cuyos
orígenes resultan un enigma.
En primer lugar, sus cuevas de techos negruzco nos retrotraen a la prehistoria, cuando nuestros primitivos congéneres, posiblemente, las utilizaron como refugio natural. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo.

No obstante, es, en la época bajo medieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual.
En época musulmana, la conquista de la villa era fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. Ya con Juan II de Castilla se intenta conquistar sin éxito. Desde ese momento se producirán siete intentos, (Se dice que de este hecho proviene el nombre actual de la localidad, que procedería del latín septem nihil, que significa siete veces nada) siendo el último acoso, el 21 de septiembre de 1484, el que conduce a la toma de la ciudad por las tropas del Rey Fernando, el Católico.
La historia del sitio de Setenil ha sido considerada por varios historiadores como fundamental para la recuperación del territorio granadino, pues el camino hacia ese reino quedaba prácticamente abierto.

(más información)

No hay comentarios: